El fútbol femenino, a lo largo de los años, se ha ido desarrollando y popularizando en todo el mundo, tanto es así, que muchas empresas y organizaciones importantes promocionan este deporte de manera activa.
En el país, existe un proyecto donde, tanto niñas como niños, forman parte de una escuela de fútbol, en Suchitoto, Cuscatlán. Acá, las hermanas Reyes han encontrado un ambiente diferente, lo cual se ha convertido en un mundo apasionante.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Fabiola Hernández.
Sin duda alguna, el fútbol no solo es un juego para grandes y chicos, donde la emoción y adrenalina por anotar un gol se convierte en su principal atracción que reúne a familias y amigos, como es el caso de la abuela de las hermanitas Reyes.
Video/TCS
Esta escuela cuenta con cuatro categorías, donde el objetivo principal es inculcar la pasión por este deporte en las mujeres, es clave en este municipio, según acotó el entrenador, Armando Lliévano.
Video/TCS
Historia del Fútbol Femenino
El Fútbol femenino tiene raíces tan antiguas como el masculino. Los archivos más conocidos sobre la práctica de este deporte datan del año 1894, cuando fue fundado el primer club deportivo de fútbol femenino, por una defensora de los derechos de la mujer llamada Nettie Honeyball, quien afirmaba y quería demostrar que la mujer podía independizarse y tener un lugar importante en la sociedad, puesto que para esta época, era excluida y subestimada. Este club se denominó “British Ladies Football Club”.
El primer partido oficial de este deporte se disputó el 23 de marzo de 1895. En dicho encuentro, se atrajo a gran cantidad de público; fueron, al menos, más de 10,000 espectadores.
El partido finalizó con un marcado de 7-1 a favor del equipo liderado por Nettie Honeyball. Fue un gran éxito, a pesar de que los equipos rivales tenían solo un par de meses de existencia y poca experiencia en el juego.
Te podría interesar: ¡22 años formando pequeños futbolistas!