Son muchas las acciones que se pueden realizar día a día para incluir a personas que poseen algún tipo de discapacidad. Tal es el caso de los estudiantes del Colegio Don Bosco, quienes decidieron embarcarse en un proyecto tecnológico de inclusión, creando un robot para personas con discapacidad auditiva, el cual puede interpretar el lenguaje de señas.
Video/TCS
La idea de que el robot se diseñe para interpretar lenguaje de señas (Lesa), fue para darle una funcionalidad real y como una forma de incluir a las personas con discapacidad auditiva, a través de un proyecto tecnológico.
Son muchas las personas que en la actualidad tienen problemas auditivos graves y dificultades para poder comunicarse con otros de forma adecuada.
El lenguaje de señas es de suma importancia para esta población, pues les da la capacidad de poder interactuar con otras personas, de poder comunicar sus sentimientos y pensamientos, además de relacionarse con personas en su misma condición y con quienes no la padecen.
Los estudiantes puntualizaron que este prototipo es la combinación entre programación e inteligencia artificial, la cual han trabajado por nueve meses, entre pruebas y errores.
Video/TCS
¿Cómo se usa el lenguaje de señas?
Lo primero que se debe de hacer para aprender a utilizar el lenguaje de señas es ponerse en contacto con algún tipo de asociación para personas sordas. Ellos le podrán facilitar un manual de lenguaje, el cual estará adaptado a la zona de residencia de la persona que lo necesita.
Es importante que la persona sepa cuáles son las señas que pueden ser utilizadas, para que de esta manera no caigan en el error de usar señales que pueden ofender a otras personas.
Las manos deberán de colocarse en una posición adecuada y el movimiento de las mismas también es importante en el momento de realizar las señas. En muchos lugares, las expresiones faciales también se incluyen dentro. El combinar las señas con otros tipos de acciones podrá también ayudar a mantener una mejor comunicación y a desarrollar mejor las oraciones.
Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Link: Euston
Te podría interesar: «El 40% de las mujeres no accede a la tecnología»: ONU Mujeres