En horas de la mañana de este día, 27 de septiembre, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó la captura de un presunto «asesino serial», quien se escondía en un taller de pintura ubicado en San Miguel. El sujeto fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) ante una investigación de inteligencia.
Según el reporte del titular, el criminal ha sido identificado como Javier Álvarez, alias “Pantera”, miembro de una estructura delincuencial, por lo que será procesado por los delitos de:
- Homicidio agravado
- Agrupaciones ilícitas.
De igual manera, Villatoro puntualizó que el capturado posee antecedentes como parte de un grupo de exterminio que operaba en 2018 en la zona de El Platanar, en Moncagua, San Miguel. En el procedimiento, los agentes le incautaron un teléfono celular que contenía evidencia.
El Código Penal, en el Capítulo I del homicidio y formas, enfatiza lo siguiente:
Art. 139.- El que mataré a otro se le sancionará con prisión de 10 a 15 años.
De igual manera, el art. 129 dice que se considera homicidio agravado el cometido con alguna de las circunstancias siguientes:
- En ascendiente o descendiente, adoptante o adoptado, hermano, cónyuge o persona con quien se conviviere maritalmente.
- Cuando el homicidio ocurriere, en su caso, para preparar, facilitar, consumar u ocultar los delitos de secuestro, violación, agresión sexual, robo, extorsión, actos de terrorismo, asociaciones ilícitas, comercio ilegal y depósito de armas, contrabando, lavado de dinero y activos.
¿Qué es un asesino serial?
La definición más aceptada es que se trata de una persona que comete tres o más asesinatos en un período de tiempo relativamente corto.
En la mayoría de los casos, resultan ser un psicópata, entendido esto como la falta de empatía, la falta de conciencia.
Te podría interesar: PNC detiene a motociclista que atropelló a un agente policial