16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¡Explosión de sabores, pupusas de menta y mamón!

En Nejapa, conoceremos un platillo que está despertando el apetito de muchos; se trata de las pupusas de menta y mamón.

Las pupusas son una debilidad, puesto que es el platillo favorito para muchos salvadoreños. Están hechas con masa de maíz o de arroz, y rellenas con diferentes ingredientes como queso, frijoles, chicharrón, loroco, etc. Se sirven con salsa de tomate y curtido de repollo.

Sin embargo, las personas, a lo largo del tiempo, están evolucionando la cocina culinaria con la elaboración de pupusas de menta y mamón en Nejapa. Doña Verónica Hernández comenzó a realizar 20 especialidades de este platillo.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Sofía Chi.

Asimismo, Hernández alegó que, en honor a las bolas de fuego que se realiza año con año en septiembre, creó las pupusas de «fuego», la cual contiene variedad de chiles. No obstante, Verónica dijo que en la actualidad posee más de 60 especialidades, tales como:

  • Camarón
  • Jocote
  • Piña
  • Manzana
  • Arrayán con tamarindo
  • Entre otros.

Video/TCS

Algunas personas que visitan el local de Hernández, se atreven a probar estos platillos inusuales, como es el caso de Alicia Najarro, quien aseveró que el sabor de estas pupusas son muy deliciosas.

Video/TCS

Las pupusas

Según los historiadores, el nacimiento de este manjar se dio en la época prehispánica, pero se popularizó en El Salvador a mediados del siglo pasado. Las pupusas comenzaron a internacionalizarse en la década de los 80, a través de los migrantes salvadoreños que huían de la Guerra Civil.

En abril de 2005, por decreto de la Asamblea Legislativa de El Salvador, se declaró como platillo nacional. Desde esa fecha, se ordenó su celebración oficial cada segundo domingo del mes de noviembre. Por eso, en Olocuilta, departamento de La Paz, acostumbran a realizar la más grande. 

Según el ranking de Taste Atlas, sobre las mejores comidas callejeras del mundo, las pupusas ocupan el puesto número 39.

Las opiniones y evaluaciones han sido dadas por diferentes comensales, que han visitado varios países para deliberar esta prestigiosa lista a nivel mundial.

Asimismo, el año pasado, la revista Forbes, informó que, el platillo típico de El Salvador, era el número uno en Latinoamérica. 

Te podría interesar: La Kombucha ¿Conoces los beneficios de esta bebida

Últimas noticias