15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Situación económica sigue siendo la principal preocupación de la población, según Fundaungo

Fundaungo presentó un informe donde se abordan temas relacionados a los problemas que más afectan al país, entre otros.

Según la encuesta elaborada por Fundaungo, la situación económica es el principal problema que sigue aquejando a la población salvadoreña, a nivel municipal y nacional; así como el aumento en el precio de los insumos de la canasta básica, que los alcaldes tampoco han hecho nada por solventar este y otros temas.

Con base a la encuesta, el 70.4% (7 de cada 10 salvadoreños) identifican los problemas de la economía como los más graves que la población frecuenta en la actualidad.

Además, el 88.5% (9 de cada 10 personas) perciben que los precios de la canasta básica alimenticia ha incrementado en los últimos 3 meses.

Video/TCS.

Carlos Argueta, coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública, comentó que, para que las personas logren paliar la situación económica, en algunas ocasiones, han dejado de comprar algunos productos.

«La gran mayor parte de la población utiliza menos o comprado menos productos; en otras ocasiones, han optado por comprar implementos de otras marcas y, en el peor de los casos, han dejado de comprar», afirmó Argueta.

Fundaungo: situación municipal

El panorama no es diferente cuando se trata del trabajo a nivel municipal. Según la encuesta, el 41.6% consideran que los problemas económicos también son parte importante a nivel municipal.

Esto significa que, 4 de cada 10 personas siguen siendo afectadas por el precio de los insumos y el 22% (2 de cada 10 personas) reportan la calidad de los servicios como el problema más grave dentro de su municipio.

Imagen/TCS.

¿Qué está haciendo el alcalde por su municipio? Con base a lo reflejado en la encuesta, el 67.3% asegura que no ha hecho nada, 19.3% poco y un poco más del 9% como algo o mucho.

Imagen/TCS.

En cuanto a la evaluación a nivel local, mencionan:

  • 12.8%, muy bueno
  • 42.2%, bueno
  • 5.7%, regular
  • 20.3%, malo
  • 18.4%, muy malo

Imagen/TCS.

Argueta también aclaró que, la nota promedio con la cual han calificado a los diferentes alcaldes a nivel nacional es de 5.4, un leve aumento de 0.5 con base a la evaluación que se hizo en mayo – junio de este mismo año.

De igual manera, y con referencia a la nueva redistribución de los departamentos y municipios en el país, se evaluó el conocimiento que tiene la población con este tema. Lo cual arrojó como resultado:

  • 5.7%, conoce la distribución
  • 10.3%, responde de manera incorrecta
  • 80.1%, desconoce totalmente la información

Imagen/TCS.

Ahora bien, a pesar del desconocimiento de la misma, la mayor parte de la población aprueba la modificación realizada en la reducción de municipios. El 38.5% está de acuerdo, 28.4% algo de acuerdo, 13.1% algo en desacuerdo y un 14.3% totalmente en desacuerdo. A una mínima parte (tan solo el 1.5%) el tema parece despreocuparle.

Imagen/TCS.

Como último punto, también se trasladó la pregunta sobre la gobernanza en el municipio. El 39.9% afirmó que debe de seguir gobernado con el mismo partido, el 33.4% que sea otro de diferente instituto político el que gobierne y el 10.2% que sea el mismo partido pero con diferente rostro en la alcaldía.

Imagen/TCS.

En cuanto a la intención de voto, sigue prevaleciendo el partido oficialista como ganador. El 35.9% apoya a Nuevas Ideas, 2.1% a Arena; 1.0% al FMLN; 2.2% a GANA y un 16.7% asegura que no iría a votar. Los demás partidos políticos se encuentran por debajo del 2% (PCN, Vamos, Nuestro Tiempo).

Imagen/TCS.

La encuesta se nombró Evaluación Ciudadana de la Gestión Municipal 2023.

Te podría interesar: El país sigue con desplazamiento forzado interno, según las ONG de Derechos Humanos

Últimas noticias