El presidente de Brasil, Lula da Silva, ya se recupera exitosamente luego de haberse sometido a una cirugía en la cadera. Para su proceso de reparación, el mandatario, ya camina y realiza fisioterapia desde su habitación.
De acuerdo con el comunicado, su asunto médico responde a una cirugía en la que se le implantó una prótesis de cadera y a otra, plástica, para retirar el exceso de piel en los párpados, informaron este sábado sus médicos.
“Pasó la noche estable, caminó por la mañana y realizó ejercicios de fisioterapia”, dice parte del boletín médico divulgado este día por el Hospital Sirio-Libanés de Brasilia. En ese lugar, fue ingresado el viernes y deberá permanecer por lo menos hasta el martes.
La nota agrega que el mandatario, que cumplirá 78 años en octubre, se mantiene internado en una habitación particular bajo los cuidados de los equipos médicos que llegaron de San Pablo para realizar, las intervenciones y se abstiene de indicar si ya hay previsión de alta.
¿Qué procesos de cirugía ha hecho Lula?
Fue sometido a una “artroplastia total de cadera”. Este procedimiento es la sustitución de las articulaciones de la cadera por prótesis de titanio, para corregir problemas en la cabeza del fémur derecho provocados por la artrosis y que le causaban permanentes dolores, cada vez más fuertes.
El jefe del equipo médico, Roberto Kalil Filho, afirmó que:
El presidente aprovechó además a someterse simultáneamente a una cirugía plástica en los párpados de los dos ojos. Esa es conocida como blefaroplastia, para remover el exceso de piel alrededor de los ojos.
Según la Presidencia, el proceso de recuperación demandará “entre tres y cuatro semanas”. Un periodo en el que “podrá despachar con normalidad” y no precisará delegar responsabilidades en el vicepresidente, Geraldo Alckmin.
Sin embargo, tendrá algunas restricciones de movilidad mientras permanezca de reposo. Un tiempo en el que estará asistido por sus médicos, y en los primeros días necesitará caminar con ayuda de un andador.
Te podría interesa: Varios migrantes fallecidos en vuelco de camión en México