En la entrevista, “Debate TCS”, el fundador de la Mesa por una Pensión Digna, Patricio Pineda, abordó sobre la situación actual de la Ley Integral del Sistema de Pensiones y el rumbo que tienen estas en el país.
Para seguir analizando los cambios que se han dado al sistema de pensiones, el experto explicó el caso de las notificaciones hechas a los usuarios, en el que se les adelantaba que una vez agotado el saldo de su cuenta individual, su pensión base experimentaría una reducción de 75%, es decir, que perdería el 25% de valor.
Esta modificación estaba relacionada con beneficiarios que se sometieron al proceso antes del decreto 787. Para Pineda, este problema fue una de las advertencias que se dieron con anticipación sobre la pérdida de valor que sufría: el fondo, las cuentas y pensiones.
¿Quiénes se benefician con este sistema de pensiones?
Tras este acontecimiento, él explica que estas modificaciones solo están vinculadas alrededor de 21,000 personas que cumplieron con requisitos, tanto de edad como tiempo de servicio antes del año 2006, y que se acogen al decreto 100, que está vinculado al Fideicomiso de las Obligaciones Previsionales que vigencia desde ese año.
Video/TCS
¿Qué sector es al que le aplica la reducción?
Pineda señala que al segmento poblacional que está dirigido es “el famoso de los optados grupo A”, es decir, que estos son todos aquellos que nacieron hasta 15 de abril de 1962, pero que antes del 2006 ya cumplía con los requisitos. Dentro de este grupo, además, están los “famosos VIP”, añade.
Te podría interesar: Veteranos piden asignar $250 millones en presupuesto para pensiones e indemnización