La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres dejó sin efecto la Alerta Amarilla a nivel nacional, que había sido emitida por la presencia de vaguada, emitida el pasado 20 de septiembre.
Alerta Verde
Las autoridades han emitido Alerta Verde a nivel nacional por baja presión al suroeste de la costa salvadoreña. Esta se basa en el Informe Especial N°2, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Este hace referencia a que una baja presión al suroeste de la costa salvadoreña, con potencial de desarrollo ciclónico, influirá lluvias en el país.
Las autoridades han informado que desde el jueves 5, hasta sábado 7 de octubre, se espera un cambio en el flujo de viento que proviene del suroeste debido a la posición de baja presión, esto inducirá el ingreso adicional de humedad desde el Pacífico, previéndose un aumento general de la nubosidad.
A pesar de que las autoridades han bajado el nivel de alerta por lluvias, recalcan que debido a las precipitaciones de las últimas 24 horas y la humedad que tiene el suelo, cualquier tipo de lluvia podría generar dificultades al tránsito vehicular y pasos peatonales, además de leves inundaciones o deslizamientos.
Recomendaciones ante lluvias
El MARN asegura que ante la alerta verde a nivel nacional y debido a las constantes lluvias se tienen que tener precauciones. Las autoridades emiten las siguientes recomendaciones para este tipo de casos:
- Identificar las zonas de riesgos de anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
- Identificar las zonas de riesgo por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico por los vientos asociados a tormentas, y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
- Evitar permanecer y circular en los vehículos en zonas de alto riesgo.
- Precaución al transitar y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
Te podría interesar: Ahora | Lluvias y tormentas: 4 de octubre