Esta mañana, desde la central de abastos La Tiendona, equipos de la Defensoría del Consumidor continuó con las inspecciones de precios, principalmente en las frutas, verduras y hortalizas. Las evaluaciones fueron, además, ejecutadas para los proveedores dedicados a la importación, distribución y comercialización de estos alimentos.
Ámbar Rico, jefa de la Unidad de Inspección de la Defensoría del Consumidor, explicó que estas medidas están siendo aplicada a nivel nacional y se pretende reducir las alzas injustificadas y la especulación de precios en el mercado.
De acuerdo con la jefa de la unidad, se busca que los bloqueos ocurridos en Guatemala no afecten en el costo de los precios, especialmente en el bolsillo de los consumidores finales. El operativo verificará el tema de importación, distribución y comercialización proveniente de ese país.
Hasta la fecha, la Defensoría mantiene monitoreo de diversos elementos que forman parte de la canasta básica.
Video/TCS
Comerciantes de La Tiendona experimentan alza en los precios
Algunos comerciantes señalan que en los últimos meses sí se observa un aumento en las frutas y verduras. Por ejemplo, la lechuga, por unidad, se compra a $0.50. En el caso de la zanahoria, los mismos vendedores dicen que se encuentra entre los $5.00 y hasta los $7.00. Un costo que, para obtener un poco de ganancia, ellos deben aumentar el precio para el consumidor final.
Video/TCS
Algunos salvadoreños, consultados sobre los gastos que tienen para comprar frutas y verduras, aseguran que el aumento se percibe cada vez más, ya que, por ejemplo, antes con $1.25 compraban algunas verduras, pero, ahora, para llevar la misma cantidad, ellos tienen que incrementar por lo menos $0.50.
Un costo que termina afectando su presupuesto, pero que es de obligación, por el hecho que es parte de su alimentación.
Video/TCS
Balance de multas
Desde marzo del 2022, esa institución ha ejecutado 146 denuncias ante el Tribunal Sancionador. Como resultado de ellos, se ha logrado multar a 56 proveedores, con infracciones que ascienden a más de $237,000 por incumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor.
Video/TCS
Te podría interesar: «El consumidor tiene derecho a recibir un buen servicio»: Ricardo Salazar