En la entrevista “Debate”, el médico psiquiatra, Carlos Héctor Acevedo, señaló la importancia de la salud mental en las personas. Un problema que se mantiene latente entre la población y que, en algunas ocasiones, termina en desenlaces fatales como la depresión y el suicidio.
El presidente de la Asociación de Psiquiatras Salvadoreños por la Salud Mental (Apsam), detalló que es preciso hablar sobre este tema que está relacionado con la “posibilidad de la muerte”.
¿Cómo ayudar en la salud mental?
Una persona con ideas suicidas experimenta cambios en su funcionamiento y razonamiento, elementos que sirven para darle sentido a la vida. Ante este escenario, el experto recomendó que lo pertinente que pueden realizar amigos y familiares es que se acompañe a la persona.
Además, cuando se hable sobre el tema, no se debe actuar con crítica en el que se ponga como prioridad los pensamientos propios, ya que estos actos no contribuyen al paciente.
Video/TCS.
Etapas tempranas para prevenir el suicidio:
Es necesario que se tenga un profesional en la cabecera, pero inicialmente sus parientes y amigos deben detectar positivamente algunos síntomas.
«Una persona que tiene problemas de salud mental: deja de trabajar, deja de producir, y los costos de la atención en salud mental son bastante altos». El experto añade que por cada suicidio hay 20 intentos, y por cada persona que muere por esta causa al menos 15 se ven afectadas.
Video/TCS.
La detección es responsabilidad de la familia, especialmente de los padres, que deben hablar con sus hijos, indagar para conocer sus pensamientos y sentimientos.
Te podría interesar: Factores que influyen en el suicidio