Un terremoto y varias réplicas se registraron el 7 de octubre en el oeste de Afganistán. Según Janan Sayeeq, portavoz del ministerio responsable de la gestión de catástrofes, hasta el momento se contabilizan 2,053 fallecidos y 9,240 heridos. Más de 1,300 viviendas fueron derribadas por el terremoto.
El primer terremoto que se registró tuvo una magnitud de 6.3. Ocurrió a las 12:11, hora local, a 14 kilómetros de profundidad y a 35 km de la ciudad de Zindah Jan, ubicada en la provincia de Herat, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Las réplicas han tenido magnitudes de 5.5, 4.7, 6.3 y 5.9 las cuales se registraron en una hora y fueron consecutivas.
Las autoridades y la población continúan buscando sobrevivientes bajo los escombros. Además, se sabe que los hospitales y las morgues se encuentran colapsadas. Debido a esa situación, los cuerpos están siendo transportados en camiones.
Un funcionario sanitario de Herat ha comunicado que más de 200 cadáveres han sido trasladados a hospitales de la región, en su mayoría las víctimas mortales son niños y mujeres. «Los cuerpos han sido depositados en varios lugares: bases militares, hospitales», agregó.
Ayuda de la ONU a Afganistán
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que ha iniciado un dispositivo de emergencia para asistir a los supervivientes de la catastrófica cadena de terremotos. Estos se registraron en la provincia afgana de Herat
“Tras el devastador terremoto de Herat, las agencias de la ONU se han movilizado rápidamente para otorgar apoyo de emergencia y vital para los más afectados”, comunicó la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).
Te podría interesar: Vuelven a sonar las alarmas al sur de Israel por ataque de Gaza