Hoy se cumplen nueve días desde que iniciaron las protestas en Guatemala. Estas han provocado el bloqueado del paso hacia El Salvador, generando el freno del comercio de todo tipo de producto. Miles de ciudadanos exigen la renuncia inmediata de la Fiscal General, Consuelo Porras, a quien acusan de intentar impedir que el presidente electo, Bernardo Arévalo, tome posesión.
En la frontera Las Chinamas inicia un punto de cierre hacia y desde Guatemala. Este día habilitaron el paso por unos minutos, en una metodología intermitente, lo que permitió que la mayor cantidad de furgones fluyera.
Algunos conductores del transporte de carga pesada ya tienen alrededor de tres o cuatro días detenidos en la frontera.
Video TCS.
Bloqueos en las carreteras de Guatemala
En la frontera Las Chinamas un buen número de campesinos se encuentra en la zona, quienes han dicho que van a estar en el lugar, hasta que su petición sea escuchada.
Video TCS.
La Policía Nacional Civil de Guatemala ha informado que personas con el rostro cubierto se encuentran bloqueando la zona 7. Las autoridades han comunicado que tienen bombas molotov, listas para encender y lanzarlas contra los uniformados y otros ciudadanos, además de bates y ladrillos.
La situación ha complicado el desarrollo de las actividades económicas y el incremento en el precio de los productos de la canasta básica.
Anoche, infiltrados en las manifestaciones destruyeron el Portal de la Sexta, construido en conmemoración del Bicentenario de la Independencia, que está ubicado en la Plaza de la Constitución. Además, lesionaron a tres agentes de la Policía.
También, el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, condenó los bloqueos que se registran en el país. El mandatario dijo, «Con profunda preocupación les pido que si han optado por pronunciarse de forma pública lo hagan sin afectar otros derechos a los que tienen todos los guatemaltecos».
Te podría interesar: Enlace con el presidente de CEPA, Federico Anliker