En El Salvador se encuentra vigente una veda de camarón a nivel nacional, la cual inicio el pasado 1 de octubre y finalizará el próximo 15 de noviembre.
Video TCS/ Reportaje elaborado por: Santiago Hernández.
Ante ello, el camarón de estanque es el único que está permitido de extraer durante el periodo de veda. En el cantón Guadalupe La Zorra, en San Luis La Herradura, La Paz, apicultores de la zona que se dedican a cultivar camarón.
El camarón está dividido en tres partes: cefalotórax, abdomen y telson; esta última, es una cola en forma de aleta, que sirve para nadar y no tiene apéndices. Muy cerca se encuentran unas estructuras parecidas a palas llamadas urópodos, con los que pueden escapar rápidamente hacia atrás. La hembra del camarón pone de 2 a 4 millones de huevos.
Veda nacional
Durante los últimos años, las autoridades han intensificado estas prácticas, debido a que es un recurso natural que ha venido, por la sobreexplotación comercial. Ante este hecho, es necesario proteger a las hembras durante su época de puesta de huevos, que se da en distintas épocas del año.
La veda no significa que la venta del camarón está prohibida, solo que los vendedores tienen que asegurar que el producto proviene de estanques y comercios con inventarios que han sido reportados al Centro de Desarrollo para la Pesca y Acuicultura (Cendepesca).
Ante el anuncio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los que se encuentran obligados a respetar la normativa de veda son:
- Pescadores industriales
- Pescadores artesanales
- Comerciantes de productos pesqueros
- Exportadores e importadores de productos pesqueros
- Plantas de procesamiento de productos pesqueros
- Cultivadores de camarones de mar
- Laboratorios que producen semillas (post larva)
Te podría interesar: ¡La yuca, una fuente de ingreso en Santiago Nonualco!