21.6 C
El Salvador
viernes, 04 octubre, 2024

Colillas de cigarrillo: desecho que sirve para construir bloques

En el oriente del país, le apuestan a la recolección de colillas de cigarro para transformar este desecho en bloques de concreto.

Cuidar el planeta es una de las metas que todos buscan alcanzar. A continuación, te contamos sobre una impresionante historia en el oriente del país, donde, la elaboración de materiales de construcción se hace con la ayuda de las colillas de cigarrillo.

Las colillas de cigarrillo son unos de los objetos más desechados en la tierra y que se convierte en la basura más frecuente en las playas y carreteras (al menos en este país). No tardan en más de un segundo en caer, pero si demoran más de 10 años en desintegrarse, un problema que afecta y contamina.

Un ejemplo que mencionan algunos estudios, es que una colilla puede ser suficiente para contaminar hasta 10,000 litros de agua. Así se explica en las investigaciones ejecutadas en Alemania.

Ese desecho, además, representa más del 30% del desperdicio que se encuentra en el medio ambiente. Tomando en cuenta estos datos, algunos salvadoreños han tomado la tarea de reducir la contaminación de este elemento.

Para ello, impulsan la recolección que servirán para hacer materiales de construcción, que luego se transforman en productos amigables con el medio ambiente.

Para llegar a este logro, expertos analizaron como podría ejecutarse la recolección, así como el proceso que tomaría para lograr hacer el producto final bloques.

¿Cómo se recolecta las colillas de cigarro?

Video/TCS.

Bloques para construcción

Una vez recolectado este elemento principal, el arquitecto Hernán Hernández impulsó y realizó todo un procedimiento para desinfectar, triturar y dejar listo el material que será usado con otros elementos que forman parte del contenido con el que se hace los bloques de construcción.

En esta línea ecológica, además, han creado concreto no estructural, celosías y ladrillos de piso. Para determinar, si están aptos para ellos mismos, ejecutaron pruebas de resistencia y establecer algunas fallas que podrían corregirse.

Video/TCS.

La fábrica de ladrillos El Ángel asumió el reto y son los impulsores en la vente de este producto a sus clientes, así lo indica Mario Martínez. El proyecto cuenta con el respaldo del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador.

Te podría interesar: [Video]: Hombre acumula 100 toneladas de basura en su casa

Últimas noticias