¡Preocupación! Es la expresión que ocupan los residentes de Cumbres de San Bartolo, en Tonacatepeque; y es que la extensión de una cárcava les embarga la cabeza para encontrar una solución a este problema que lleva, según una habitante, más de ocho años.
La cárcava, al seguir expandiéndose, puede colapsar el puente que conecta con Cimas de San Bartolo, dejándoles incomunicados. Asimismo, la exigencia va por tratar la construcción de un muro en la zona, para evitar que una tragedia pase.
Video/TCS.
Esperanza Gámez, residente del lugar, es una de las muchas personas que viven y exigen que se les recupere el puente que se encuentran ahí, debido a que, con cada lluvia es un tormento por el que tienen que pasar, debido a la incertidumbre de que, en algún momento, ya no podrán cruzar.
Además, agregó que representa un peligro, no solo para las personas que salen a diario a trabajar, sino también para niños y adultos mayores que constantemente tienen que pasar por el lugar.
José Guerra, otro habitante de Cumbre, comentó que la necesidad les llevó a fabricar (de manera creativa) una tubería improvisada, para que así no se acumule el agua. Este, menciona, fue creado con la soldadura de barriles, hasta llegar al fondo de un precipicio.
¿Qué otros problemas hay en Cumbres de San Bartolo?
Si bien es cierto que la cárcava es el principal problema, a este también se le deben de acumular, la falta de un muro de protección, que también pone en peligro a niños, jóvenes y adultos que transitan por la zona y pueden caer.
Imagen/TCS.
De igual manera, tapaderas en mal estado y agua estancada que puede generar zancudos en la zona y, con ello, enfermedades.
Imagen/TCS.
Piden a las autoridades que presten atención a lo que está sucediendo en el lugar, ya que aseguran que no falta mucho tiempo para que todo caiga, y se pierda conexión con otros lugares de destino como la iglesia y escuela.
Te podría interesar: Preocupación en la comunidad Itsmania por una cárcava