Esta mañana retornaron los últimos 20 salvadoreños que se encontraban en Israel. Las personas fueron recibidas por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal. Cancillería de El Salvador informó que salieron en dos grupos, desde Jerusalén con destino a Jordania, pasando por Portugal, España, Colombia y Costa Rica; hasta llegar al país.
Los salvadoreños iniciaron su retorno al país el pasado 10 de octubre, partiendo desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, de Israel.
Conflicto entre Israel y Hamás
Esta nueva guerra en la región ha causado más de 1,400 muertos en Israel y más de 3,200 heridos por el ataque a gran escala de Hamás. La cual inició el fin de semana pasado.
Los bombardeos que Israel ha llevado a cabo en represalia contra la población en Gaza. En esa zona estos han cobrado hasta ahora al menos 2,600 vidas y dejado más de 6,000 heridos. Actualmente, se ha registrado la muerte de 13 personas latinoamericanas y al menos 20 desaparecidas.
Según el portavoz del Ministerio de Salud Palestino, en Gaza, ha comunicado que el número de fallecidos ha superado el número de muertos durante el conflicto de 51 día en el 2014.
Por su parte, los hospitales de Israel comienzan a declararse en estado de emergencia, debido a la gran cantidad de heridos que están recibiendo. Uno de ellos es el hospital Rambam, ubicado en la ciudad norteña de Haifa.
Director del organismo de ayuda de la ONU hace una petición a Gaza
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, enfatizó que Gaza se está quedando rápidamente sin agua y electricidad, y que la población se encuentra en una grave escasez de alimentos y medicinas.
«Gaza está siendo estrangulada y parece que el mundo ahora mismo ha perdido su humanidad. Si nos fijamos en la cuestión del agua todos sabemos que el agua es vida, Gaza se está quedando sin agua y Gaza se está quedando sin vida», afirmó Lazzarini.
Además, ha pedido el cese inmediato de la guerra para evitar más fallecidos en ambas zonas y el establecimiento de un corredor humanitario para proporcionar suministros esenciales como combustible, agua, alimentos y medicinas.
Te podría interesar: Llega a Egipto un avión con suministros médicos para Gaza