En la entrevista “Debate”, la escritora española y coach de vida, Carmen Álvarez-Basso habló sobre la nueva longevidad y los cambios y trasformaciones que van de la mano en esta etapa de la vida.
La experta en este tema menciona que, al referirse a la nueva longevidad, se aborda uno de los tópicos más importantes en la actualidad, en donde el ser humano (en los últimos 50 años de vida) ha logrado “como 40 años de vida, que nadie nos había contado que íbamos a tener”. En este tiempo, Carmen añadió que si las personas saben cuidarse y tratar este tiempo será de “buena salud”.
Ella agrega que, el ser humano ha pasado de tener tres etapas en la vida, en las cuales se estiman de 0 a 25, la siguiente de 25 a los 50 y luego de esa edad, hasta los 75. Pero, es relevante recalcar que puede darse una cuarta etapa que va de los 80 hasta los 106 años. La mayoría son de la generación baby boomer que tienen recursos económicos, poder de decisión y las mujeres son esenciales en el hogar.
Video/TCS
«La pensión es una construcción social, aunque la mayoría de las personas no se va a poder retirar», esto se da porque hay algunos países que no lo implementan.
En la actualidad, por las nuevas dinámicas de trabajo y la modalidad de estar «sentado frente a una computadora», facilita que la mayoría de las personas sean activas laboralmente. Pese a que ya estén en la línea apta para jubilarse.
¿Cómo debe enfrentarse la nueva longevidad?
Una situación que obliga a que los gobiernos a mejorar y tener la capacidad de pensionar al individuo y que siga siendo activo en la economía.
La experta agregó que este grupo de personas está en la mejor posición de trabajar, cuidarse emocionalmente y desempeñar nuevas formas de producción. No precisamente, las mujeres están para cuidar a sus nietos.
“No estamos para pañales, estamos para otro tipo de actividades. Debes de tener un propósito, hacer ejercicio, salud mental”.
«Todo se acaba» en la vida: Carmen Álvarez-Basso
Te podría interesar: Retos y desafíos que enfrentará nuevo rector de la UES