El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), bajo el Observatorio Universitario, presentaron los resultados de su investigación, la cual señala la falta de acceso a la justicia y condiciones de derecho a los salvadoreños.
Mencionaron que los dos factores que el Gobierno ha manejado para el control de la seguridad, tal como el régimen de excepción y las reformas al código penal, así como otras leyes, anulan por completo las garantías constitucionales básicas.
Video/TCS.
Francisco Díaz, miembro del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), mencionó que se ha convertido «el debido proceso en un proceso indebido», por las diversas irregularidades que se han denunciado en otras ocasiones por parte de diferentes organizaciones.
Además, afirmó que no existen garantías para personas imputadas han sido capturados bajo el régimen de excepción.
¿Qué resultados arrojó la investigación del IDHUCA?
Las disposiciones especiales transitorias, aquellas que permiten procesamientos sumarios para personas imputadas, quedan a total discreción de la Fiscalía la decisión de juzgarles.
Una de las cosas que se señala, es que se debe de juzgar de manera individualizada y no generalizar los delitos de las personas, debido a que, de esta manera, pueden investigar cada caso y no generar el delito de Agrupaciones Ilícitas.
Resultados bajo el régimen de excepción
Desde la implementación de esta medida, las autoridades contabilizan:
- Más de 73 mil capturas
- Más de 7 mil liberados
Organizaciones como Cristosal han denunciado a 5,490 víctimas del régimen de excepción.
Imagen/TCS.
También, Zaira Navas, jefa jurídica de Estado de Derecho y Seguridad de Cristosal, mencionó que el país tiene un gobierno que invierte en publicidad, «vendiendo que somos un país seguro, pero matan a niñas y niños en cualquier lugar. El régimen es para que el presidente se mantenga en el poder, pero también para intimidar».
Además, los hallazgos de la información revelan que, del 27 de marzo de 2022 al 31 de mayo de 2023, se han recibido 904 casos de violaciones a derechos humanos y 866 detenciones arbitrarias.
Imagen/TCS.
Te podría interesar: TSE: «Jóvenes tienen poca participación en las elecciones»