21 C
El Salvador
viernes, 20 septiembre, 2024

¡Cuidar sus hijos! Una alternativa para garantizar sus derechos

Algunas madres de familia detallan que optar por el cuido propio de sus hijos es una de las opciones que tienen para garantizar sus derechos.

La protección de los hijos es un derecho que los padres de familia deben garantizar. Esta acción no siempre es fácil, ya que con las actividades diarias y las responsabilidades de un trabajo, en muchas ocasiones, sus progenitores están fuera del hogar. Para garantizar este derecho, existen leyes. Te lo contamos a contiuación.

Doña Luz es una joven madre de un pequeño de 5 años. Mencionó que está consciente que el cuido de su primogénito debe ser permanente, una acción que la llevó a tomar decisiones en las que optó por cuidar a su hijo.

“Ya no trabajé, ya que no es igual cuidarlo yo, a que lo cuidé otra persona”. Ella agregó que su decisión fue por la falta de confianza de encontrar que una persona para que se encargara de su menor.

 Esta es una incertidumbre que muchos padres enfrentan al momento de pensar quién puede ser la persona ideal, puesto que no todos tienen la opción de abandonar el trabajo para encargarse de los hijos.

¿Cómo elegir a la persona correcta para el cuido de los hijos?

Algunas sugerencias que da la psicóloga Mónica Venegas es que, para la selección, es necesario que se pida referencias. Esto facilitará escoger mejor a la persona.

En el país existen las siguientes normativas que protegen a los menores de edad:

  • Ley Nacer con Cariño
  • Ley Amor convertido en alimentos
  • Ley Crecer Juntos

Estos tienen como objetivo garantizar el bienestar de la niñez salvadoreña. Sumado a este marco legal, está la Procuraduría General de la República (PGR).

Video/TCS/Reportaje/ Ingrid Castellanos

Fátima Rosales, procuradora especializada para la niñez y adolescencia, añadió que, dentro del Estado, la sociedad y comunidades generen esos entornos seguros para el desarrollo. Al no aplicarse, también se procede a que se restituya sus derechos.

La especialista mencionó que es importante que se observe a los infantes, ya que cualquier cambio que experimente debe ser objeto de cuidado y prevención. En el Código Penal, en los artículos 199 y 205, establece que:

  • El abandono
  • Incumplimiento de asistencia económica
  • Maltrato infantil pueden ser castigados con penas de tres meses hasta los 6 años.

Te podría interesar: Capturan a sujetos por robar en una bodega

Últimas noticias