30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

China y Argentina amplían su acuerdo swap por $6,500 millones

China y Argentina amplían el acuerdo swap, por el que el país latinoamericano paga a China las exportaciones en yuanes y no en dólares.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó el pasado miércoles, desde China, sobre la ampliación del acuerdo swap que el gobierno argentino mantiene con el país asiático. El acuerdo será de 47 mil millones de yuanes, lo que representa unos $6,500 millones.

Este convenio logró extenderse luego de una reunión bilateral que sostuvo el mandatario sudamericano con su homólogo chino Xi Jinping. Fernández está de visita desde el fin de semana anterior en el país asiático. Primero estuvo en Shanghái y luego se trasladó a Pekín para participar en el Tercer Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

Pero, ¿en qué consiste el acuerdo swap?

Es un tipo de convenio financiero entre dos partes en el que acceden a intercambiar pagos de capital e intereses en diferentes monedas, también es conocido como swap de divisas. Con este tipo de pactos, los países participantes pueden mitigar los riesgos del cambio de moneda, así como reducir los costos de endeudamiento y fomentar las relaciones económicas bilaterales. 

Los convenios de este tipo no se realizan de forma inmediata, sino que se efectúa en “cuotas”, es decir, montos y fechas previstas a lo largo de un período acordado.

Por su parte, el mandatario Fernández aseguró que la extensión de este acuerdo es “una garantía para que Argentina siga creciendo con producción y trabajo”. Además, recalca que la extensión de este pacto es “el resultado del trabajo realizado durante estos cuatro años para profundizar el vínculo con China”.

¿Por qué es tan importante este acuerdo para Argentina?

Cabe recalcar que no es la primera vez que Argentina renueva el tratado swap con la nación asiática. El primer acuerdo de este tipo con China se firmó en 2009 y ha sido renovado por diferentes gobiernos. 

La última ampliación realizada en junio pasado por la cantidad de $10 millones. La importancia del mismo es que contribuye a sostener el nivel de importaciones, y a la vez hacer frente a la deuda que Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el ministro de Economía y actual candidato presidencial aseguró que la extensión de este acuerdo acelerará el flujo de importaciones, y también fortalecerá las reservas de la nación argentina. 

Te podría interesar: Joe Biden visita Israel en muestra de solidaridad

Últimas noticias