Cuando el hombre llega a los 40 y hasta los 55 años de edad, puede experimentar un fenómeno similar a la menopausia femenina, denominada andropausia.
La «menopausia masculina» es el proceso natural, en el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad, igual que otras funciones orgánicas. Es decir, cuando el varón atraviesa el envejecimiento se produce un descenso progresivo de sus niveles de testosterona.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Claudia Martínez.
De manera similar a lo que ocurre a las mujeres, este proceso puede afectar a la capacidad sexual del hombre, por lo que atribuye a tener menor deseo y pérdida de la erección o mayor dificultad para conseguirla (disfunción eréctil).
Además, también existen síntomas tan variados, tales como:
- La depresión
- Irritabilidad
- Dificultades para concentrarse
- Disminución de la memoria
- Pérdida de energía y de masa muscular.
Video/TCS
De acuerdo con los expertos, la incidencia de la andropausia, cuándo y con qué intensidad aparece, es variable de un hombre a otro; tal es el caso de Manuel Jovel, quien enfatizó que esta etapa no le afectó.
Video/TCS
Recomendaciones para los hombres durante la andropausia
Los hombres que se encuentran en esta etapa pueden mejorar su calidad de vida si adoptan los siguientes hábitos en su día a día:
- Cuidar la alimentación: Debe apostar por una dieta variada y equilibrada, con alimentos bajos en grasas y ricos en fibra.
- Realizar actividad física de manera regular: un estilo de vida sedentario y un índice de masa corporal alto favorecen la llegada de la andropausia, de manera que los expertos recomiendan la práctica de ejercicio regular.
- Evitar el consumo de alcohol y sustancias estimulantes como la cafeína.
- Consulte con tu médico: una detección precoz puede ayudar a paliar o tratar la progresión de los síntomas y a detectar enfermedades relacionadas en esa edad.
Video/TCS
Te podría interesar: ¿Conoce a qué edad puede aparecer una menopausia prematura?