Cada 19 de octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama. En algunos casos, este padecimiento requiere de una intervención quirúrgica, conocida también como mastectomía. Te contamos la historia de una salvadoreña que ha enfrentado este proceso médico.
Patricia de Milán, de 49 años de edad, es una mujer que en el 2020, tras someterse a un chequeo médico, se le detectó un tumor en su seno izquierdo. Inicialmente, este no fue diagnosticada como cáncer; sin embargo, dos años más tarde, los resultados fueron diferentes y, en ese momento, sí le dieron la noticia de que tenía cáncer.
A raíz de este diagnóstico, su ginecóloga solo pudo darle tres opciones para enfrentar la situación: la primera, quitarse el cuadrante, donde se localizaba el tumor. La segunda era retirar una mama y, el caso extremo, era proceder a la mastectomía que es retirar ambos miembros del cuerpo. Ella narró que en su proceso decidió realizarse la mastectomía lateral.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Ingrid Castellanos
¿Qué es una mastectomía?
Es una cirugía que extirpa la parte de una parte de un seno o todo, con el objetivo de prevenir el cáncer. Sin embargo, el especialista detalla que no todas las pacientes diagnosticadas por la enfermedad deben ser sometidas a este procedimiento.
“Hay pacientes que se les puede dar un manejo conservador o reconstructivo, es decir, que se pueden conservar en algunos casos la mama o esta puede ser sustituida por la grasa del paciente o prótesis”, mencionó el especialista.
Las estadísticas arrojan que las mujeres mayores a los 40 años son las más propensas. Pero en los últimos años existe una variación en donde se han incluido nuevos grupos etarios. Danilo Arévalo, ginecólogo, mencionó que hay casos de pacientes muy jóvenes. Uno de los que ha atendido es el de una menor de edad, con tan solo 14 años.
Pese al proceso que incurrió Patricia, junto a su familia ha logrado enfrentar su mal situación que ahora sirve para apoyar nuevos casos.
Te podría interesar: «El cáncer de mama en El Salvador, no escapa de la realidad mundial»: Dr. Tobar