Según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépelt ha registrado 288 exhalaciones de baja intensidad, que han estado acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y cenizas. Esta tarde se registra nubosidad en la zona del volcán, lo que obstaculiza la detención de actividad.
Las autoridades han comunicado que el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo, Fase 2. Además, han comunicado a la población que se mantengan alejados a un mínimo de 12 kilómetros.
Ayer, se registró una explosión que generó una columna de más de 2,000 mil metros de altura por encima de su cráter. La actividad se registró a las 14:11 hora local, y provocó dispersión de ceniza, vapor de agua y gases en dirección al Estado de México y Ciudad de México, según informó Protección Civil de Puebla.
Semáforo de alerta en el volcán Popocatépetl
Color verde: significa que el volcán se encuentra con normalidad. Este color tiene dos fases, la Fase 1, significa que el volcán se encuentra en calma; mientras que en la Fase 2, solo se están presentando ligeras manifestaciones de actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.
Color amarillo: señala que la actividad del volcán es mayor. Este color está dividido en tres fases.
Color rojo: implica que hay peligro y se debe estar listo para la evacuación. Este color está dividido en dos fases.
¿Qué son las cenizas volcánicas?
La ceniza volcánica se compone de finas partículas de roca volcánica fragmentada (de menos de 2 mm de diámetro). Esta suele estar caliente en las inmediaciones del volcán, pero se enfría cuando cae a mayor distancia. Se forman durante las explosiones volcánicas, a partir de avalanchas de rocas calientes que bajan por las laderas de los volcanes o a partir de salpicaduras de lava líquida incandescente.
Te podía interesar: Huracán Norma se intensifica a categoría 4