En la entrevista “Debate”, el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, habló sobre la emisión del DUI en el exterior, así como las fechas que se han extendido para que los salvadoreños en el exterior puedan tramitar su documento y participar en las próximas elecciones.
De acuerdo con el presidente del RNPN, se tiene hasta el 5 de noviembre como fecha límite para que los compatriotas puedan solicitar, por primera vez, modificar o actualizar su dirección. A esta iniciativa se ha acompañado jornadas extraordinarias, en donde, no solo se ha ampliado los horarios, sino que además son 32 sedes las disponibles para este servicio.
La distribución de dichos centros es:
- 26 están en Estados Unidos
- 3 en Europa
- 1 en Canadá
- 1 en Australia
- 1 México
Hasta la fecha, el RNPN contabiliza 877,084 duis aptos para emitir el sufragio; de estos, 721,801 como documentos vigentes y vencidos. Velasco explicó que son 155,283, estos pueden aplicar al voto según la ley vigente, así lo expuso el titular de la instancia.
Video/TCS
Principales cambios que solicitan en el exterior
Entre los principales cambios que más hace la diáspora es la renovación del documento, le sigue la modificación de la dirección, por el hecho de que si se opta por este cambio, las personas tienen mejor accesibilidad y oportunidad de elegir una forma de votación fácil. Finalmente, está el DUI por primera vez.
Video/TCS
Formas para emitir el sufragio
Tomando en cuenta la Ley de Voto en el Extranjero, establece dos modalidades. La primera es el voto electrónico presencial: aquí los que pueden participar son los que usen el pasaporte o DUI, pero cuenta con el domicilio nacional.
La segunda alternativa es aquellos que actualizaron su información e incluyeron la dirección de residencia en el exterior: este grupo puede hacerlo en línea y vía internet. El presidente del RNPN, agregó que los salvadoreños de la diáspora podrán ejercer su derecho un mes antes, es decir, que desde el 6 de enero será posible.
Te podría interesar: «Ahora la gente quiere su DUI para poder votar»: director de Migración y Extranjería