16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Perú castigará con 30 años de cárcel por el robo de celulares

Según cifras de la Policía Nacional del Perú, los casos de robo en 2023 se incrementaron más del doble, comparados con el 2021.

El robo de celular es uno de los delitos más frecuentes en Perú y en el último tiempo ha aumentado considerablemente.

Según datos proporcionados por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) a un medio internacional (El Comercio) de enero a septiembre de este año se han reportado más de un millón 200 mil robos de celulares.

El Gobierno peruano puso en vigencia una ley que castiga a cadena perpetua a quien robe un celular o cualquier otro tipo de equipo terminal móvil.

Por lo que, la pena será hasta 30 años de cárcel a quien lo sustraiga usando un vehículo motorizado o empleando armas de fuego o explosivos.

El endurecimiento de la norma en un país que hasta ahora no tenía una condena de cárcel específica para quien robe celulares. Este acto se produce en medio de un incremento de la violencia, que ha obligado al gobierno a declarar desde hace un mes el estado de emergencia en varias ciudades.

La norma indica que también se aplica para el robo de otros equipos terminales móviles, entre ellos las tabletas y las computadoras portátiles.

El decreto donde se detallan los cambios en el Código Penal fue publicado la noche del 18 de octubre en el diario oficial El Peruano. Sin embargo, fue promulgado al amparo de las facultades legislativas dadas por el Congreso para legislar en materia de seguridad ciudadana.

La delincuencia en Perú

Perú, como muchos otros países en la región, ha experimentado problemas de criminalidad. Sin embargo, estos problemas alcanzaron un nivel insoportable para el país andino cuando, el pasado viernes, una discoteca en San Juan de Lurigancho fue atacada por desconocidos con una granada de guerra. Diez personas quedaron heridas, según el Ministerio de Salud.

Debido a esto, el Gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte decretó el estado de emergencia en:

  • Dos distritos de Lima
  • Siete de la norteña región de Piura.

Con el objetivo de combatir la inseguridad en las calles con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Te podría interesar: Exabogada de Donald Trump se declaró culpable de seis delitos

Últimas noticias