Este día, 21 de octubre, alrededor de 20 camiones de ayuda humanitaria con suministros de:
- Comida
- Agua
- Medicinas.
Entraron en la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto.
La agencia humanitaria de Naciones Unidas, OCHA, confirmó que son miles de personas que necesitan desesperadamente ayuda.
Sin embargo, el vicedirector de la Oficina de OCHA, Andrea De Domenico, dijo que esta ayuda no va a ser suficiente para los palestinos que se encuentran en Gaza, donde viven 2,3 millones de personas, de las que 1,4 millones, son desplazados internos por los bombardeos de Israel en la parte norte de la Franja.
De acuerdo con el informe de las respectivas autoridades, más de 200 camiones con 3,000 toneladas de ayuda han esperado en la frontera desde hace una semana.
No obstante, las autoridades que gestionan el paso fronterizo de Rafah lo cerraron. Además, después del cruce de los primeros camiones de ayuda, se volvió a cerrar. Por lo que se desconoce cuándo volverán a abrirlo.
Ante este panorama, en el decimocuarto día de conflicto, estos camiones marcan una diferencia de vida o muerte para los habitantes de la Franja, privados de agua, electricidad y combustible, indicó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Acciones claves para la ayuda humanitaria
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles durante su visita a Israel que la primera tanda de camiones en cruzar el paso sería de unos 20 vehículos de ayuda.
La apertura del paso fronterizo de Ráfah se produce en la misma jornada en la que la Nueva Capital Administrativa de Egipto. Lugar que acoge una cumbre internacional encabezada por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y en la que participan líderes de todo el mundo.
Te podría interesar: Dos rehenes estadounidenses fueron liberados por Hamás