15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Argentina irá a segunda vuelta presidencial 

En Argentina, con el 98.51% de las actas escrutadas, los datos de la Dirección Nacional Electoral muestran una proyección a segunda vuelta.

Los candidatos a la presidencia de Argentina, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, de Unión por la Patria, y el economista Javier Milei, de La Libertad Avanza, competirán por el cargo en una segunda vuelta, que se realizará el próximo 19 de noviembre.

Video/TCS

Para evitar la segunda vuelta, un candidato debía obtener el 45% de los votos o, al menos, el 40% con una ventaja del 10% sobre el segundo. Sin embargo, de acuerdo con los datos oficiales, Sergio Massa logró 36.68% del total de votos; mientras que su competidor más cercano alcanzó el 29.98%.

Por su parte, la candidata Patricia Bullrich quedó en tercer lugar al obtener el 23.83% del total de votos contabilizados. 

Captura de pantalla / Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / Obtenido de https://resultados.gob.ar/elecciones/1/0/1/-1/-1#agrupaciones

Los retos que enfrentará el nuevo presidente de Argentina

El próximo presidente de Argentina deberá lidiar con una economía sumamente debilitada, donde alcanza el 12.7%, con el 40% de la población bajo la línea de la pobreza y las arcas del Banco Central que se encuentran vacías.

Aparte de eso, deberá afrontar la deuda de $44 millones que contrajo la nación argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018. 

Ante este panorama, las principales propuestas de Sergio Massa para ganar la presidencia son: reducir el déficit y fortalecer las reservas del Banco Central para mejorar la economía, crear sanciones más duras contra la evasión fiscal, una nueva ley anti-lavado y un impuesto al valor agregado más bajo para los trabajadores, además de una moneda digital nacional.

Mientras que su rival, Javier Milei, apuesta principalmente por la dolarización, también propone reducir el gasto público, con recortes estimados entre un 10% y un 15%, incluyendo la eliminación de ministerios enteros, privatizar empresas públicas, reducir impuestos y aprobar de una reforma laboral que alivie los costos para los empleadores.

Te podría interesar: ¡Argentina a primera vuelta en las presidenciales!

Últimas noticias