21.1 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

¡Se revelan nuevas imágenes de Ío, la luna de Júpiter!

Ío es una luna de Júpiter que destaca por ser el lugar con la actividad volcánica más intensa de todo el sistema solar.

Las imágenes más recientes de la sonda Juno de Júpiter muestran la superficie de Ío, una luna rica en azufre, pues es el lugar más volcánico del sistema solar con más de 400 volcanes. Esto se debe a la fuerte influencia gravitacional del planeta, que también eleva las temperaturas superficiales alrededor de 1,200 °C.

La página especializada en astronomía, Planetary Society, reveló esta imagen junto a un emocionante mensaje: “Acaba de salir nueva foto de Ío. No podemos obtener suficientes imágenes de nuestra luna volcánicamente activa favorita, Ío. La imagen más reciente muestra el esplendor moteado de Ío tomada por el instrumento JunoCam de la nave espacial Juno”.

La sonda espacial de la NASA hizo un sobrevuelo cercano a la luna Ío de Júpiter el 15 de octubre, llegando a tan solo 11,680 kilómetros (7,260 millas) de su ardiente superficie. Las imágenes más recientes ofrecen vistas de la región del polo norte de la luna e incluso lograron capturar erupciones volcánicas.

El astrónomo italiano Galileo Galilei identificó a Ío el 7 de enero de 1610. Su tamaño es prácticamente igual al de nuestra Luna. Durante sus primeros años, se le denominó «Júpiter I» debido a su proximidad con el planeta, pero ahora lleva el nombre de Ío, en honor a una de las doncellas amadas por el dios Zeus en la mitología griega.

Un vistazo detallado de Ío

Según los científicos, estas son las imágenes más nítidas y detalladas que se han obtenido de Ío desde la sonda Galileo, que orbitó alrededor de Júpiter y estudió el planeta gigante y sus lunas desde 1995 hasta 2003.

Por su parte, Jason Perry, exmiembro de la misión Galileo, quien procesó algunas de las imágenes en bruto, publicó el siguiente mensaje junto a un video: “Lapso de tiempo de @NASAJuno. El encuentro de Ío durante el fin de semana visto por JunoCam”.

En 2011, la NASA envió la sonda Juno a Júpiter para estudiar su atmósfera y proporcionar información sobre su origen y evolución. La nave llegó en 2016, y desde entonces, sigue enviando datos a la NASA y lo continuará haciendo hasta su retiro en 2025. 

Te podría interesar: Impresionante Luna captada desde las playas de La Libertad

Últimas noticias