El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó un sismo en horas de la mañana de este día, justo a las 7:02 a. m.
Según los datos revisados, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.0 y se originó frente a la Costa de Nicaragua. A 69.0 km al sur de Isla de Meanguera. Prof. 61 km.
De igual manera, el MARN, registró el día de ayer, 24 de octubre, un sismo de magnitud de 2.6, y el epicentro ocurrió en el municipio de Atiquizaya, Ahuachapán. A 7.0 km al norte de Juayúa. Prof. 5 km.
Las autoridades enfatizan que los sismos que se perciben son a causa del movimiento de las placas interiores de la tierra, llamadas capas tectónicas. Cuando las placas se desplazan, colisionan entre sí o se deforman, producen energía que es liberada en forma de temblor. Por esta razón, a este tipo de temblores se los clasifica como sismos tectónicos.
¿Qué hacer ante un sismo?
Lo principal es mantener la calma, ya que muchas personas pueden sufrir heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos, o aglomeración de personas en las gradas.
Según las autoridades de primera respuesta para evitar estos accidentes, algunas medidas que se pueden realizar ante un movimiento sísmico pueden ser:
- Ubicarse en lugares seguros que ya han sido establecidos. También se puede refugiar bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer sobre la persona.
- Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.
- Sujetar ambas manos detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.
- Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza.
- Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras y no ascensores.
- Si va en vehículo o autobús en movimiento, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. Así también, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.
Te podría interesar: Lluvias provocan inundaciones en San Salvador