18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

VMT: Detenciones por conducir bajo los efectos de alcohol aumenta un 21%

El director general de Tránsito VMT, Alfredo Alvayero, amplió sobre las detenciones por conducción bajo los efectos del alcohol.

En la entrevista “Debate”, el director general de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT), Alfredo Alvayero, habló sobre la movilidad y seguridad vial y los incrementos sobre detenciones de conductores bajo los efectos del alcohol.

En los últimos meses, los controles vehiculares se han aumentado, con el objetivo de sacar de circulación a los conductores que manejan bajo los efectos del alcohol o droga.

“Ya se está entrando al último trimestre y sabemos que las estadísticas siempre nos indican que hay un incremento de siniestros viales”, mencionó.

De acuerdo con el director, en esta temporada del año los percances en los que se registra los accidentes, entre las primeras causales están:

  • Personas que están conduciendo en estado de ebriedad.

En los operativos el Viceministerio además comprueba:

  • La documentación en regla
  • Aplicación de la normativa de tránsito
  • Controles de velocidad y a esto se suma las verificaciones en transporte de carga pesada y particular.

Video/TCS

Cercos antidoping:

Al trabajo que desarrollan para reducir los índices de siniestralidad, el director explica que se impulsa también circuitos cerrados.

«Estamos implementando una estrategia denominada cercos antidoping, que nos permiten cerrar un perímetro específico de calles, donde solo se permiten salidas por carreteras principales. Con esto, todo conductor que desee salir de ese perímetro tiene que pasar, sí o sí, a realizarse una prueba de alcotest», recalca el funcionario.

Con estas jornadas, lo que se pretende es que se genere esa seguridad. «Para que todas las personas nos desplacemos por la vía de manera segura», explica el director.

Video/TCS

Estadísticas por detenciones

En la base de datos de la institución se destaca que, por este problema, se detienen en promedio a cinco personas diariamente por el delito de conducción peligrosa, cuando en 2022 el promedio era de cuatro. «Lamentablemente, hemos normalizado el conducir bajo los efectos del alcohol».

En esta línea, se puntea que solo en el año pasado en este mismo periodo el VMT, solo tenía 1,173 conductores peligrosos detenidos. Números que, en este 2023, se han elevado a 1,423, es decir que, «hay 250 conductores peligrosos más que han sido detenidos en este período, un incremento de un 21 %».

Te podría interesar: 11 conductores son detenidos por conducir en estado de ebriedad

Últimas noticias