24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¡Encuentran arte rupestre en las Amazonas!

La sequía extrema que enfrenta la Amazonía ha dejado al descubierto arte rupestre en la ciudad de Manaos, Brasil.

Los petrograbados son dibujos ejecutados por percusión en las piedras, con o sin uso de pigmentos. Por lo general, están ubicados en el lugar de origen donde fueron confeccionados. Algunos son de gran tamaño, mientras que otros fueron hechos en piedras más pequeñas y, por ende, transportables. Esto es conocido como arte rupestre.

Ante este panorama, una grave sequía que aqueja a gran parte de Brasil ha provocado la sorprendente aparición de una gran cantidad de grabados rupestres.

Video/TCS

De acuerdo con el informe de los arqueólogos, este sorprendente hallazgo tuvo lugar en las costas de la ciudad brasilera de Manaos, la capital de Amazonas. Según los expertos, el nivel del agua descendió hasta los 12,089 metros, su nivel más bajo en los últimos 121 años.

Por lo que estos petrograbados se observan rostros humanos, algunos de forma rectangular y otros de manera ovalada, con sonrisas o gestos más adustos, en tanto que, según afirmaron los especialistas, su antigüedad data de entre unos 1,000 a 2,000 años.

Además de los grabados, en la parte superior del roquedal los investigadores también encontraron varias imágenes de animales y de representaciones del agua, así como también cortes en las paredes rocosas, fruto de talleres líticos, lo que demuestra que las herramientas para los grabados se fabricaron en esos lugares.

Arte rupestre en el mundo

  • Cueva de Altamira (España): Es uno de los lugares más famosos para disfrutar del arte rupestre. Contiene pinturas prehistóricas que datan de aproximadamente 36,000 años y se considera una obra maestra del arte paleolítico.
  • Valle del Coa (Portugal): Alberga una extensa colección de grabados y pinturas rupestres que se extiende a lo largo de varios kilómetros. Estas obras datan de diferentes épocas, desde el Paleolítico hasta la Edad del Hierro.
  • Parque Nacional Lascaux (Francia): Aunque la cueva original está cerrada al público por motivos de conservación, se ha creado una réplica exacta llamada Lascaux II, que permite a los visitantes explorar pinturas rupestres del Paleolítico que representan animales y símbolos abstractos.

Te podría interesar: El insólito caso de un hombre que tiene miedo a las mujeres

Últimas noticias