El pasado 2 de octubre, más de 80 carreteras fueron bloqueadas en Guatemala, para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, acusada de intentar revertir los resultados de las elecciones generales celebradas este año.
Ante dicho panorama, la cadena de suministros afectó al país, puesto que algunos productos de la canasta básica fueron escasos, por lo que los comerciantes se vieron obligados a incrementar sus precios.
El presidente de la Asociación de Transporte Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, puntualizó que el bloqueo ocasionó perdidas económicas, puesto que un día de trabajo en un camión, son 100 dólares.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Daniel Ayala.
A dos semanas después, los comerciantes del Mercado La Tiendona, informaron que los precios de los productos de la canasta básica disminuyeron.
Video/TCS
De igual manera, la Defensoría del Consumidor continúa verificando los precios de frutas y verduras, entre otros productos de la canasta básica alimentaria, en diversos municipios en el oriental del país, para resguardar los derechos e intereses de las personas consumidoras.
Asimismo, la institución puntualiza que las personas pueden denunciar irregularidades, como el incremento injustificado de precios, a través de los canales oficiales de la institución. Estos son el número telefónico 910, el número de WhatsApp 7844-1482 o en el sitio web Defensoría del Consumidor.
Actuales precios de la canasta básica
Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los precios regulados hasta el 26 de octubre son los siguientes:
Imagen: TCS
Enfatizar que el paro nacional en Guatemala aún no ha finalizado y por lo pronto, no hay señales sobre su posible fin ante la resistencia del Gobierno. Los pueblos indígenas no desmayan en su lucha por la renuncia de dos funcionarios y dos funcionarias, todos señalados de poner en marcha acciones para un Golpe de Estado.
Te podría interesar: ¡Así se vivió la inscripción de la candidatura presidencial de Nayib Bukele!