Durante horas de la noche del día de ayer, 29 de octubre, la Asamblea Legislativa aprobó con 74 votos Estado de Emergencia Nacional por 15 días debido al acercamiento de la tormenta tropical Pilar.
Ante la aprobación, el Gobierno contará con los recursos económicos, administrativos y jurídicos con el fin de salvaguardar la vida de los salvadoreños ante las amenazas y daños que podrían derivarse de la tormenta que se desplaza desde el Océano Pacífico hacia la costa salvadoreña.
Enfatizar que horas antes de la aprobación de dicho decreto, el Ministerio de Educación extendió la suspensión de clases para el sector público y privado, así como para el sector superior, a partir de este lunes 30 de octubre hasta el miércoles 1 de noviembre en todas las instituciones educativas del país.
«Debido a la alerta naranja emitida por Protección Civil, comunicamos la suspensión de clases, tanto en el sector público como privado, en la franja costera de todo el país y el área metropolitana de San Salvador, ante el acercamiento de la depresión tropical E-19», anunció el MINED.
De igual manera, La Dirección de Protección Civil emitió alerta roja a nivel nacional. «La Dirección General de Protección Civil, informa al Sistema Nacional de Protección Civil que deja sin efecto la Alerta Naranja en franja costera y Área Metropolitana de San Salvador, y Alerta Amarilla en el resto del país por Depresión Tropical 19-E, de este día y emite ALERTA ROJA A NIVEL NACIONAL«.
¿Qué implica el Estado de Emergencia Nacional?
Ante la aprobación del pleno, las medidas del respectivo decreto son las siguientes:
- Auxilio de Protección Civil, PNC y la Fuerza Armada
- Evacuación de personas en riesgo
- Habilitación de centros de acopio y albergues
- Exoneración de impuestos y donaciones
- Remoción de escombros.
Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Obtenido de: Asamblea Legislativa 🇸🇻 en X
Te podría interesar: Protección Civil emite Alerta Roja a nivel nacional