27.4 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

La NASA encuentra sales minerales y compuestos orgánicos en Ganímedes

La misión Juno de la NASA realizó un nuevo hallazgo, se trata de sales minerales y compuestos orgánicos en Ganímedes.

La misión Juno vuelve a sorprendernos con un nuevo descubrimiento: sales minerales y compuestos orgánicos en la superficie de Ganímedes, una de las lunas de Júpiter. Según los expertos, podrían ser restos de una salmuera oceánica profunda que llegó hasta la superficie de este satélite. 

La NASA comunicó la noticia en su cuenta de X dedicada a la astrobiología:“Una novedad emocionante: ¡nuestra #MisiónJuno identificó sales minerales y compuestos orgánicos en la superficie de la luna Ganímedes de Júpiter! Estos hallazgos, junto con su océano subterráneo, revelan dos ingredientes principales para la vida, tal como la conocemos”, se lee en la publicación. 

Los datos de este descubrimiento fueron reunidos por el espectrómetro Jovian InfraRed Auroral Mapper (JIRAM), que estaba a bordo de la misión Juno durante un sobrevuelo que se hizo cerca de Ganímedes, la luna helada. 

Pero, ¿por qué es tan importante este descubrimiento?

Según la NASA, las sales que se encontraron en la superficie de Ganímedes sugieren que el agua del océano puede reaccionar químicamente con las rocas que están debajo. Esto podría darnos pistas sobre la historia química del océano y cómo estas reacciones agua-roca afectan la posibilidad de vida en mundos con océanos.

En consecuencia, este nuevo hallazgo podría ayudar a los científicos a comprender mejor el origen de Ganímedes, así como la composición de sus profundidades oceánicas. 

Más sobre Ganímedes

Ganímedes, la luna más grande de Júpiter, con un diámetro de 5,262 km (3,280 millas). Además, supera en tamaño al planeta Mercurio y ha interesado a los científicos durante mucho tiempo debido a su extenso océano interno de agua, oculto bajo su corteza helada.

Además, tiene una extensión geológicamente diversa con montañas, valles, cráteres y ríos de lava. Su superficie muestra zonas iluminadas y oscuras. Las zonas oscuras son antiguas y tienen muchos cráteres, mientras que las zonas claras muestran rasgos más recientes, formados por tensiones tectónicas que provocaron la rotura de la corteza.

Te podría interesar: La misión Lucy de la NASA está lista para explorar asteroides

Últimas noticias