En información de última hora, Protección Civil actualiza situación de emergencia por lluvias en el cual, deja sin efecto la “Alerta Amarilla” a nivel nacional por la Tormenta Tropical Pilar que se había emitido desde ayer 1 de noviembre.
Tras la actualización y la activación de “Alerta Verde”, la entidad indicó que se desactivan las comisiones técnicas sectoriales y se procede a recibir informes sobre la situación que se percibe en sus jurisdicciones.
Esta alerta se basa en el Informe Especial N° 23, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de este día, el cual hace referencia a que Tormenta Tropical Pilar deja de influenciar Centroamérica.
“La Tormenta Tropical Pilar se observa a 450 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, México, (…) moviéndose hacia el oeste a 22 kilómetros por hora y dejando de tener influencia sobre nuestro país”.
Recomendaciones ante «Alerta Verde»
Pese a que ya no hay tanta amenaza por lluvias las autoridades instan a:
- Continuar atentos a la intervención ante cualquier eventualidad y comunicar al Centro de Monitoreo Nacional.
- Realizar un monitoreo territorial y presentar un informe de novedades
- Identificar las zonas de riesgos de anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias y tomar las medidas de mitigación pertinentes
- Identificar las zonas de riesgo por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico por los vientos asociados a tormentas.
Te podría interesar: Habitantes de Puerto Parada en medio de inundaciones por las lluvias