A pesar de que la Tormenta Tropical Pilar ya se fue del país, las secuelas aún siguen recorriendo buena parte del territorio nacional. No solo hablamos de las inundaciones que dejó, provocando (en algunas zonas) la pérdida de cultivos, sino también enfermedades en el medio ambiente.
Los expertos aseguran que, en todo periodo de lluvia, existe una alta probabilidad en el incremento de las enfermedades respiratorias en aquellas zonas vulnerables a la situación. La comunidad Nuevo Israel, en San Salvador, es una de ellas.
Video/TCS.
Mercedes Alvarado es una residente de la comunidad. Asegura que cuando llueve la situación es difícil, debido a que no solo se registran inundaciones en su vivienda, sino que se convierte en focos fuertes de infecciones para desarrollar enfermedades.
Entre los síntomas más comunes que se han reportado son: gripa y fuertes dolores de cabeza. Una de las formas, según lo expresa Alvarado, para contrarrestar la situación, es buscar pasar consulta y tomar medicamentos (esto, por supuesto, sin tomar en cuenta el gasto que conlleva).
Te podría interesar: ¡Sin reservas! El Banco de Sangre de Cruz Roja
¿Qué dicen los expertos sobre el después de una tormenta?
El infectólogo, Ernesto Navarro Marín, la acumulación de lluvias o una tormenta puede llevar a crear nidos de ratas y esto ya tiene consigo una enfermedad que es transmitida por el animal, caracterizada por la alta fiebre, entre otros síntomas.
Además, aseguró que la misma humedad (si persiste a nivel de pies e ingle) puede generar la crecida de hongos a nivel de los pies.
También, entre las recomendaciones que brindan los expertos están:
- Protegerse adecuadamente
- Cuidarse de las lluvias
- Ingesta y uso de agua potable
- Vacunarse