15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Exhiben por primera vez una muestra del asteroide Bennu

La muestra es una pequeña parte de los alrededor de 250 gramos del asteroide Bennu, que la misión de la NASA pudo recolectar.

El fragmento del asteroide Bennu, obtenido por una sonda de la NASA en 2020, se encuentra en exhibición en el Museo Nacional de Historia Estadounidense del Instituto Smithsonian (NMNH, por sus siglas en inglés) de Washington D.C. Esta es la primera vez que se realiza una exhibición de esta naturaleza accesible para el público en general.

La exposición presenta tan solo 143 miligramos de los alrededor de 250 gramos que la misión Osiris-Rex de la NASA recolectó del asteroide Bennu, un cuerpo celeste de unos 500 metros de diámetro, que se ha clasificado como un objeto potencialmente peligroso debido a su cercanía con la Tierra.

Por su parte, el Museo Nacional dio el anuncio de la exhibición a través de su cuenta de X, con el siguiente mensaje: “¡Bennu está aquí! A partir de hoy podrás visitar el museo y ver una muestra del asteroide Bennu recolectada por la misión OSIRIS-REx a más de 200 millones de millas de la Tierra”.

La llegada del fragmento de Bennu a la Tierra

La cápsula que transportaba la muestra de Bennu aterrizó en el desierto de Utah, Estados Unidos, hace unos pocos meses, el pasado 24 de septiembre, para ser exactos. En esa fecha, la NASA compartió una serie de postales anunciando la llegada de los fragmentos del asteroide.

“Este domingo celebramos un touchdown diferente. Nuestra misión OSIRIS-REx devolvió la primera muestra de asteroides recolectada en el espacio por Estados Unidos hoy, 24 de septiembre”, publicó la agencia espacial en su cuenta de Instagram. 

La misión OSIRIS-REx marcó un hito, ya que fue la primera vez, desde el Apolo 17 en 1972, que la NASA trajo muestras de otro cuerpo celeste a la Tierra y la primera ocasión en que la agencia espacial estadounidense consiguió traer material de un asteroide.

Los expertos creen que el material en Bennu se formó hace unos 4.5 mil millones de años, al mismo tiempo que se creó el sistema solar. Por lo tanto, podría proporcionar detalles nuevos acerca de cómo empezó la vida en la Tierra.

Por otro lado, la NASA mantendrá el 70% de la muestra obtenida en el Centro Espacial Johnson de Houston (EE.UU.) disponible para que científicos de todo el mundo puedan seguir analizando el material.

Últimas noticias