30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¡El telescopio Euclid capta impresionantes imágenes del cosmos!

Las imágenes del telescopio Euclid muestran una amplia gama de objetos celestes, desde estrellas hasta galaxias débiles.

El telescopio Euclid, lanzado el 1 de julio de este año por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), ha enviado sus primeras imágenes a todo color. Estas fotografías son las más nítidas jamás obtenidas por un telescopio espacial en una región tan amplia del cielo y a una distancia tan lejana, hasta 10,000 millones de años luz.

Euclid tiene como objetivo crear un mapa 3D del universo para estudiar la naturaleza de la materia oscura y examinar las galaxias con mayor claridad y, con estas cinco instantáneas, demuestra que está listo para cumplir su cometido.

“Nunca antes habíamos visto imágenes astronómicas como estas, que contengan tantos detalles. Son aún más hermosos y nítidos de lo que podríamos haber esperado, mostrándonos muchas características nunca antes vistas”, declaró René Laureijs, uno de los científicos que forma parte del proyecto. 

En las primeras imágenes capturadas por el telescopio espacial Euclid, se observan una nebulosa con forma de cabeza de caballo, galaxias distantes nunca vistas y «pruebas circunstanciales» de la materia oscura.

Para tomar estas fotografías, se utilizaron varios instrumentos científicos, entre ellos: una cámara de longitud de onda visible (VIS) y un espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (NISP).

Más sobre la misión Euclid 

La misión Euclid, liderada por la ESA, cuenta con la participación de 14 países europeos, a los que se suman Estados Unidos, Japón y Canadá. El telescopio observará más de mil millones de galaxias durante seis años para que los científicos puedan conocer más detalles sobre la energía oscura del universo.

El telescopio espacial Euclid ha costado alrededor de $788 millones, en comparación con los $9,600 millones del telescopio James Webb. Para enviar sus datos a diario, utiliza dos antenas y posee diez propulsores de hidracina que se utilizan para hacer maniobras mensuales.

Actualmente, el telescopio Euclid se encuentra en el segundo punto de Lagrange, a una distancia de un millón y medio de kilómetros de la Tierra. En este punto, las fuerzas gravitacionales de la Tierra y el Sol se equilibran para proporcionar un ambiente estable para el telescopio.

Te podría interesar: ¡Así luce el primer avión comercial que irá al espacio!

Últimas noticias