Tras un aumento sostenido en casos, hospitalizaciones y fatalidades en personas infectadas con el virus de la influenza, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, elevó este día la clasificación a epidemia por el virus de la influenza en Puerto Rico.
«Hoy decretamos epidemia de la influenza tras registrarse un aumento sostenido de casos, hospitalizaciones y fatalidades en toda la isla de personas infectadas con el virus. El llamado es a unirse a las medidas de prevención para hacerle frente a la propagación de este virus», expresó el secretario a través de su cuenta de X.
A través de una conferencia de prensa, el secretario, acompañado de la principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán, y la principal oficial médico, Iris Cardona, detalló que esta semana aumentaron a 42 fatalidades, 903 hospitalizaciones y 25,900 casos en lo que va de la temporada de influenza, que comenzó en julio.
Además, informó que esta declaración de epidemia es para alertar e informar a la ciudadanía sobre las acciones que va a ejecutar el sistema de salud.
«No es momento de alarmarnos, sino de prepararnos para ayudar a prevenir el aumento en la propagación de este virus. Ya los proveedores de salud están trabajando con las medidas para reducir la propagación y prevenir el virus”, expresó Mellado López.
De igual manera, aseveró que tienen el sistema de salubridad, tienen las suficientes pruebas de detección, vacunas y tratamientos requeridos para hacerle frente a los casos de influenza y todos están accesibles y distribuidos alrededor de toda la Isla.
El sistema de salud vacunará contra la influencia a toda la población
La meta del Departamento de Salud es vacunar a la mayor cantidad de personas antes de las festividades navideñas. “Tenemos ya la experiencia de cómo combatir la enfermedad. Conocemos que la influenza tiene un periodo donde la transmisión suele ser alta. Si ponemos de nuestra parte, nos vacunamos y protegemos, vamos a detener la enfermedad”, dijo Mellado durante la conferencia.
Los eventos de vacunación están programados en los centros comerciales de Puerto Rico los días: 17, 18, 24,25 y 26 de noviembre.
Te podría interesar: Acapulco intenta recuperarse tras el paso del huracán Otis