El día de ayer, 9 de noviembre, durante sexto día consecutivo, las calles del centro de Madrid, España, miles de personas protestaron en rechazo a la posible concesión de amnistía a los independentistas catalanes.
Dicha medida se contempla como un intento de obtener los siete votos necesarios para la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, en el Parlamento y así recuperar el liderazgo del país.
Las manifestaciones se concentraron en las proximidades de las sedes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ubicadas en la calle Ferraz, en el corazón de la capital española.
Por las fuertes protestas que se han generado en días pasados, se han implementado dispositivos de seguridad en la zona para evitar más heridos.
Aunque hubo dos horas sin incidentes, un grupo lanzó petardos, bengalas, objetos y botes de cerveza, según han reportado los medios locales y las autoridades detuvieron a 24 personas por los desórdenes públicos.
Aurelia MOUSSLY, Rebeca MAYORGA / AFPTV / AFP.
Ley de amnistía
Las protestas son protagonizadas por grupos de ultraderecha contra la ley de amnistía hacia políticos catalanes condenados por el «procès» que ya ha sellado el acuerdo de investidura para que el socialista Pedro Sánchez siga en el poder.
Para ello necesitaba a varios partidos, entre ellos, a los independentistas catalanes y de ahí esta controvertida ley de amnistía negociada estos días no en España sino en Bélgica, a donde huyó de la justicia el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont tras el fallido intento secesionista de 2017.
Desde entonces muchas cosas han pasado, cierto que el independentismo ya no vive su mejor momento con fuertes luchas en la actualidad, como también lo es que muchos de los miembros del gobierno de Sánchez aseguraron que no cederían con una amnistía.
Te podría interesar: [Video] Cocodrilo asusta a bañistas en playa de México