El nuevo informe de Naciones Unidas, titulado “Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición” indica que, el año pasado, un 6.5% de la población de América Latina y el Caribe sufrió hambre. Este porcentaje se traduce a 43.2 millones de personas.
Estos datos reflejan una disminución de un 0.5 % respecto al 2021, pero sigue siendo superior a los niveles que se tenían antes de la pandemia del covid-19.
El recopilado añade que:
La desigualdad; pobreza y cambio climático han revertido al menos 13 años el progreso en la lucha contra la desnutrición. Paralelo a esto, se puntea que la desaceleración económica, la desigualdad de ingresos y la inflación influyeron en los precios de los alimentos.
Para el estudio también colaboraron la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas y la Infancia, UNICEF.
Hambre afecta América Latina
Con el análisis se puntea que América Latina se enfrenta además al problema de sobrepeso, este aspecto afecta a unos 4.2 millones de niños menores de 5 años, grupo que representa al 8.6 % en la región. Este mismo tema, pero a nivel global la investigación explica que un 5.6 % fue afectada.
Uno de los factores que inciden en el sobrepeso es que la dieta saludable es más cara, mientras que en el mundo el precio promedio es de $3.66 dólares por persona. Un valor que se incrementa en América Latina hasta los $4.08 centavos.
Video/TCS
Sondeos del 2020 y 2021, el costo de una dieta alimenticia aumentó en un 5.3%, como resultado del confinamiento que dejó la pandemia, en la cadena de suministros y escasez de recursos humanos.
Te podría interesar: Afectados por lluvias en Honduras piden ayuda