La Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con el VMT, llevaron a cabo controles antidoping en varios puntos del país durante la noche y madrugada de este día. Esto, con el objetivo de sacar de circulación a aquellos conductores que manejan en estado de ebriedad y así evitar accidentes de tránsito.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, se realizaron 927 pruebas de alcoholemia, de los cuales, arrojaron 23 conductores, entre ellos tres mujeres, conducían bajo los efectos del alcohol; por lo que fueron detenidos.
En esta ocasión, las autoridades instalaron un cerco antidopaje en cinco puntos estratégicos de Santa Ana. Además, detallaron que de las 23 personas detenidas, tres conductores no quisieron hacerse la prueba. Ante estos casos hay una presunción del delito de conducción peligrosa, por lo que se levanta acta negativa y los detenidos se trasladan a Medicina Legal para hacer las pruebas físicas correspondientes.
En el respectivo control, acudió el Director General de Transporte Terrestre, Ismael Flores, quien señaló que en este cerco más de 200 miembros de instituciones de Gobierno participaron con el objetivo de brindar a los salvadoreños seguridad vial.
Código Penal sobre conducir en estado de ebriedad
El artículo 147-E establece que el que mediante la conducción temeraria de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión de uno a tres años, e inhabilitación al derecho de conducir vehículos por igual tiempo.
Se considerará conducción temeraria:
- Manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas que limiten la capacidad de conducir.
- Disputar la vía entre vehículos.
- Realizar competencias de velocidad en la vía pública, sin previo permiso de la autoridad competente.
Te podría interesar: Vehículo incendiado en el desvío a San Agustín, Usulután