21.6 C
El Salvador
viernes, 04 octubre, 2024

El monte Etna registra una nueva erupción

El monte Etna, el volcán activo más grande de Europa, entró ayer en erupción lanzando lava y ceniza a más de 4,5 kilómetros de altura.

El volcán monte Etna, entró nuevamente en erupción hace pocas horas, y mantiene en alerta a la sureña isla italiana de Sicilia, pues ha lanzado una fuente de lava hacia el sureste con una columna eruptiva de 4.5 kilómetros, según indica un reporte del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV). 

“El INGV comunica que el análisis de imágenes de la red de cámaras de vigilancia se observa una fuente de lava en curso en el CSE, la altura de la columna eruptiva se estima en aproximadamente 4500 m sobre el nivel del mar”, se lee en la publicación de X. 

El INGV también reportó que desde la noche del domingo comenzó a caer ceniza provocada por la actividad volcánica del Etna en las localidades de  Milo y Zafferana Etnea, ubicadas al norte del Etna, en la provincia de Catania, de la región de Sicilia.

Además, se registró un aumento de la emisión de lava, principalmente con dirección al sureste, con un ascenso de magma que provocó un incremento en el nivel y frecuencia de los temblores. 

LOCAL TEAM / AFP.

A pesar de que la columna eruptiva alcanzó los 4.5 kilómetros de altura, las autoridades locales decidieron mantener la actividad del cercano Aeropuerto Internacional Vincenzo Bellini de Catania, pues la actividad eruptiva se concentra en el área de la cumbre volcánica. 

Más sobre el monte Etna

Este volcán tiene alrededor de 3.357 metros de altura, aunque esta marca varía debido a las constantes erupciones. Se considera el volcán activo de mayor altura de la Placa Euroasiática y la montaña más alta de Italia, al sur de los Alpes. 

Las erupciones del Etna no son todas iguales. Algunas ocurren en la cumbre, donde actualmente hay cuatro cráteres distintos: el Cráter Noreste, la Vorágine, la Bocca Nuova y el Cráter Sureste.

Mientras que la erupción más destructiva del monte Etna ocurrió entre marzo y julio de 1669, cuando se estima que emitió alrededor 830.000.000 de m³ de lava y obligó a abandonar la villa de Nicolosi, debido a la inmensa destrucción que causó en esa egión. 

Te podría interesar: Islandia espera una erupción que destruya la ciudad de Grindavik

Últimas noticias