15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

La misión Curiosity de la NASA cumple 4 mil días en Marte

La misión Curiosity de la NASA, que llegó a Marte en 2012, lleva 4.000 días explorando la posibilidad de vida microbiana en el planeta rojo.

Desde su lanzamiento el 5 de agosto de 2012, el rover Curiosity, resalta entre las estrellas tecnológicas de la NASA. Este vehículo ha explorado el suelo de Marte durante 4,000 días, pues su propósito principal es ampliar los conocimientos acerca del planeta rojo.

Recientemente, la NASA celebró este nuevo récord de Curiosity con el siguiente mensaje que difundieron a través de su cuenta de X: “Cuatro mil días marcianos después de aterrizar en el cráter Gale, @MarsCuriosity sigue rodando e investigando por todo el planeta rojo”.

A lo largo de este período, el artefacto ha recorrido casi 32 kilómetros de la región, que se caracteriza por su extremo frío, presencia de polvo y exposición a la radiación. En este contexto, proporcionó imágenes a color del entorno utilizando las cámaras de Mastcam para determinar la composición de las rocas desde una distancia considerable.

En la actualidad, el rover Curiosity está tomando la muestra número 39, en la que se analizará roca pulverizada para entender cómo cambió el clima y la habitabilidad de Marte cuando la región se enriqueció en sulfatos, minerales formados en agua salada que se estaba evaporando cuando Marte comenzó a secarse hace miles de millones de años.

La NASA perderá comunicación con sus misiones en Marte

Desde el pasado sábado 11 de noviembre hasta el próximo sábado 25 de noviembre, la NASA estará temporalmente sin comunicación con las misiones espaciales que están activas en Marte, así lo comunicó la agencia espacial a través de la cuenta de X de Curiosity: 

“Durante las próximas dos semanas, no recibiré órdenes debido a la conjunción solar de Marte, que es cuando la Tierra y Marte están en lados opuestos del Sol. Extrañaré a mi equipo, ¡pero eso no significa que dejaré de trabajar! Tendré listos los análisis meteorológicos y de radiación cuando volvamos a hablar”. 

Cada dos años, durante la conjunción solar, la Tierra y Marte están en lados opuestos al orbitar alrededor del Sol. Este evento afecta las misiones de la NASA, ya que las señales de radio entre la Tierra y las naves en Marte pueden ser interferidas por el gas caliente de la corona solar, provocando comportamientos inesperados.

Te podría interesar: Telescopios de la NASA crean la imagen más colorida del cosmos

Últimas noticias