Este lunes, Japón quedó eliminada del mundial por Croacia (3-1) en penales. No obstante, se lleva el corazón de muchos gracias a sus formidables actuaciones en la fase de grupos. Además, de una notable educación que fue demostrada por parte de sus aficionados, en las gradas.
Dentro del terreno de juego, los nipones se clasificaron a octavos como primeros en el grupo “E”. Fueron capaces de derrotar a España y Alemania, con el mismo marcador (2-1). En la mencionada fase, sin duda, lucharon hasta el final en contra de los actuales subcampeones del mundo, los croatas.
Uno de los principales artífices de esta gesta fue su director técnico, Hajime Moriyasu. El timonel protagonizó una de las imágenes más conmovedoras del Mundial de Qatar 2022, al hacer una reverencia ante el público que se congregó para apoyar al país asiático frente al equipo que viste a cuadros. La misma es una postura conocida como “saikeirei”, que pretende expresar lamento cuando el interlocutor tiene que pedir perdón por algo que ha hecho.
Al mismo tiempo, los aficionados de los “samuráis blues” no protagonizaron ningún tipo de altercados e incluso recogieron la basura en las gradas de todos y cada uno de los estadios que visitaron.
Más actos nobles de Japón
De igual forma, los futbolistas mostraron una gran educación, al hacerse virales las fotos de los vestuarios que ocupaban. Los atletas recogían todos los utensilios de los vestuarios en los que pasaban en los instantes previos y posteriores a los partidos. A su vez, dejaban una nota de agradecimiento dedicada a los servicios encargados de preparar los cuartos.
Otro hecho hermoso sucedió cuando un aficionado con discapacidad, Mochida Haruki, fue una de las personas que pudo cantar el himno de su país junto al once inicial que enfrentó a la “Roja”.
Te podría interesar: Marruecos da un tremendo bofetón a España