Ayer, martes 14 de noviembre, la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), ubicada en el corazón del Centro Histórico de San Salvador, fue oficialmente inaugurada con un recorrido por sus instalaciones liderado por el presidente de la República, Nayib Bukele, que se transmitió por cadena nacional y redes sociales.
Video/TCS.
Este complejo se ubica sobre la 4a Calle Oriente y la Avenida Cuscatlán. Su construcción, que dio inicio el 3 de febrero de 2022, fue posible gracias a un donativo de la República Popular de China, con una inversión total de $54 millones.
Según Eric Doradea, viceministro de Cultura, la BINAES destaca como “la más moderna de la región, con una capacidad mayor de 360 mil libros, construida en un espacio de 24 mil metros cuadrados, en contraste con los 2,900 metros cuadrados que tenía la anterior”.
Además, estará abierta los 365 días del año, operando las 24 horas, siendo así la primera biblioteca nacional en el mundo con un horario ininterrumpido.
Instalaciones de la Biblioteca Nacional
En el primer nivel se ubica un auditorio con capacidad para 350 personas, un café biblioteca, una sala de ventas de Editorial El Salvador, una sala VIP y una sala de exposiciones.
Mientras que el segundo nivel está dedicado a la primera infancia, desde los 0 a los 7 años. Esta área cuenta con 6 mil libros, tanto en español como inglés, destacó Alejandra Orozco, coordinadora de Educación del despacho de la Primera Dama. También hay una sala lactancia materna, así como una enfermería para atender cualquier emergencia que se presente.
Fotos: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial. / Obtenido de: twitter.com/PresidenciaSV/status/1724633256149094443
El tercer nivel, especializado en niños y adolescentes de 8 a 12 años, alberga aproximadamente 26 mil libros. Adicionalmente, dispone de un espacio equipado con computadoras y otros recursos digitales, como tablets.
Esta sección del edificio destaca por tener áreas temáticas como una dedicada al Principito, otra enfocada en la zona LEGO, y finalmente, una sala gamer equipada con videojuegos y consolas.
Fotos: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial. / Obtenido de: twitter.com/PresidenciaSV/status/1724635315778805772
Además, hay libros en braille y ascensores para personas en sillas de ruedas, convirtiéndose en un lugar que promueve la inclusión.
Por otro lado, el cuarto nivel está enfocado en la juventud y cuenta con sagas como El Señor de los Anillos, Harry Potter y Juego de Tronos. Hay áreas dedicadas al manga y exhibiciones de DC Comics, Marvel y Star Wars.
Fotos: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial. / Obtenido de: twitter.com/PresidenciaSV/status/1724636844514595155
Mientras, el quinto nivel está compuesto por la colección general, que incluye obras de literatura latinoamericana y universal. Y en el sexto piso hay una galería de arte para exposiciones de artistas locales.
También hay una sala de estudios, diseñada para reuniones virtuales o presenciales. Otra de las novedades del proyecto es que cuenta con el último equipo tecnológico, como pantallas gigantes, computadoras, simuladores de vuelo, experiencias de realidad virtual, robótica, entre otros.
Fotos: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial. / Obtenido de: twitter.com/PresidenciaSV/status/1724640464408625398
Te podría interesar: ¡Todo lo que necesitas saber sobre la nueva Biblioteca Nacional!