Un infarto cerebral sucede cuando se ve interrumpido el suministro de sangre al cerebro. Si este no recibe suficiente sangre que le provea el oxígeno y los nutrientes que necesita, las células comienzan a morir en minutos.
De acuerdo con el neurólogo, Daniel Pereira, el infarto cerebral suele darse en personas de edad avanzada y está asociada a una serie de factores de riesgo, de los cuales podemos mencionar la hipertensión arterial, los trastornos lipídicos, el tabaquismo, entre otros.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Claudia Martínez.
Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular:
- Isquémico: Ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre.
- Hemorrágico.
Además, los signos de un infarto cerebral varían según el tipo y la parte que se vea afectada del cerebro. Los síntomas en general se presentan, en cuestión de segundos o minutos. Algunos más frecuentes pueden incluir:
- Vista nublada, pérdida repentina de la visión en uno o ambos ojos.
- Pérdida de equilibrio y coordinación
- Confusión o dificultad para entender
- Dolor de cabeza intenso.
Video/TCS
¿Se puede prevenir el infarto cerebral?
Se pueden tomar ciertas medidas para disminuir el riesgo un infarto cerebral al hacer cambios en el estilo de vida. Algunos ejemplos se muestran a continuación:
- Dejar de fumar
- No exceder el consumo de alcohol
- Dieta balanceada
- Aumentar el nivel de actividad física.
Video/TCS
Tratamiento
Según los expertos, cuando ocurre un accidente cerebrovascular es una emergencia médica. Por lo que, se necesita tratamiento oportuno. Llame al 911 de inmediato o busque atención médica de emergencia ante los primeros signos de accidente cerebrovascular.
Las personas que están experimentando síntomas de un accidente cerebrovascular deben llegar al hospital lo más rápido posible.
- Si el accidente cerebrovascular fue causado por un coágulo sanguíneo, se puede administrar un medicamento trombolítico para disolverlo.
- Para que sea efectivo, este tratamiento debe iniciarse dentro de las 4 1/2 horas posteriores al inicio de los síntomas.
- Puede necesitar una trombectomía endovascular. Esto es cuando se introduce un catéter en las arterias. Se inyecta un tinte mientras se revisan las imágenes de los vasos sanguíneos del cerebro.
Te podría interesar: ¿Qué es la demencia frontotemporal?