20.9 C
El Salvador
sábado, 21 septiembre, 2024

¿Sabía usted que todavía se elaboran caites de hule?

En San Miguel, en el municipio de Chapeltique, está el último artesano que se encarga de elaborar caites de hule.

Los caites de llanta son un producto nostálgico, que en la actualidad, para muchas generaciones, este tipo de zapato no ha sido parte de sus vidas. En el departamento de San Miguel, municipio de Chapeltique, vive el último artesano que se encarga de elaborar este calzado.

Don Tico, como cariñosamente lo conocen, es un salvadoreño que vive en el barrio Santa Lucia. Su casa es característica por estar a la orilla de la calle, y ese espacio se ha convertido en su taller de elaboración de caites de hule. Su materia prima son las llantas de ese mismo material, y su experiencia recoge varios años, una actividad que le permite sostenerse económicamente a él y su familia.

Explicó que son 28 años de elaborarlo. Además, desde que hizo su primer par de calzado, fue la inspiración para seguir explorando ese trabajo que, hasta la fecha, le permite obtener dinero. Previamente, trabajó como zapatero, un oficio que le ayudó a orientar su insólito emprendimiento.

Caites de hule:

Pese a que algunos pueden decir que es fácil, explicó que para el proceso es esencial contar con remaches, hilos, mozote y esponja, además del hule extraído de las llantas. En este trabajo, limpia el hule y corta la pieza que será la base del zapato.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Fabiola Hernández

Para elaborar el zapato, explicó que no es cualquier llanta la que se usa, sino que es una que solo es de lona, omitiendo aquella que sí tiene alambre. Los materiales que se usan son duraderos, incluso puede dañarse una parte, pero no se arruina la zuela.

Su trabajo es impresionante. La mayoría son adquiridos por los pobladores y otros son lugares aledaños para llevarlas al exterior. En su producción, hace dos modelos, y sus precios varían entre los $20.00 a $25.00.

Video/TCS

Según la historia, el calzado data de varias décadas y era adquirido por los agricultores, porque era apto para realizar los trabajos del campo. Algunos salvadoreños recuerdan que sus generaciones anteriores sí los usaron.

Te podría interesar: ¿Conoce usted el paste asiático que es comestible?

Últimas noticias