El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, tuvieron ayer una importante reunión en San Francisco, California. Este encuentro tenía como principal objetivo restaurar la comunicación y calmar las tensiones que existen entre ambas naciones.
Video/TCS.
Al final de la reunión aseguraron que hubo un avance en este aspecto. “Valoro nuestra conversación porque creo que es primordial que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin conceptos erróneos ni faltas de comunicación”, destacó Biden.
Mientras que el líder asiático resaltó “para dos países grandes como China y Estados Unidos darse la espalda el uno al otro no es una opción”.
Por otro lado, el político norteamericano señaló que este encuentro ha sido uno de los más fructíferos que han mantenido hasta el momento y confirmó a través de su cuenta de X que han restablecido sus relaciones militares con la nación asiática.
«Hoy anuncio que Estados Unidos y la República Popular China están reanudando las comunicaciones entre militares. La comunicación clara y abierta entre nuestros establecimientos de defensa es vital para evitar errores de cálculo por parte de cualquiera de las partes y prevenir conflictos», publicó Biden.
Cabe destacar que este encuentro fue el primero entre los dos líderes más poderosos del planeta en un año, luego del que mantuvieron en noviembre de 2022 en Bali, Indonesia, durante la cumbre del G20.
Los temas de la agenda
Durante la conversación trataron temas coyunturales de gran importancia, uno de ellos fue el conflicto del Medio Oriente entre Israel y Hamás.
Otro aspecto que se abordó fue el contrabando ilegal de fentanilo, cuyos precursores salen de China hasta México para posteriormente ingresar a Estados Unidos por medio de la frontera sur, lo cual ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en la nación norteamericana.
Biden también se refirió a este último punto destacando: “Después de años, la República Popular China y Estados Unidos están reiniciando la cooperación en materia antinarcóticos. En particular, buscamos reducir el flujo de precursores químicos y pastillas que alimentan la crisis del fentanilo”.
Además, Joe Biden sostendrá una reunión este viernes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que también discutirán sobre este punto. Previo a ello, López Obrador se reunirá con el mandatario de China este jueves.
Te podría interesar: Biden y su homólogo de China sostienen reunión en California