En la entrevista “Debate”, El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), habló sobre los recientes proyectos de agua potable que tienen como finalidad la modernización y transformación.
Uno de los proyectos que se ha impulsado es el Protocolo de Aseguramiento y Control de Calidad de la Planta Torogoz. Este plan ha permitido la aplicación de tecnología y modernización, una de las principales fuentes de abastecimiento, esta abastece a 11 municipios del Gran San Salvador, es decir, que son más de 1.5 millones de personas beneficiadas.
En esta línea de trabajo, el presidente señala que un 40% de la población de San Salvador se abastece del agua superficial extraída del río Lempa, lo que implica dar un aseguramiento y control de calidad del líquido, dicha iniciativa ahora es posible, con la instalación de Boyas Ultrasónicas.
Video/TCS
¿Qué hace el sistema de Boyas ultrasónicas en El Lempa?
Es una plataforma que consiste en tres boyas flotantes, una boya mamá y sus dos hijas. Su principal función es, a través de energía solar, activar una onda con ultrasonido, el cual, inhibe la reproducción de algas, «hablamos de que estas boyas funcionan para la época seca», agrega el titular de ANDA.
¿Por qué se ejecuta el proyecto de modernización?
Este plan busca preparar el recurso natural ante las afectaciones que puede generar el fenómeno del niño, así como se garantiza la calidad del agua que llega a cada hogar.
Para ejecutar el proyecto se ha contado con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, a través de USAID. La inversión ronda $245,000, dólares.
Pese a que las boyas ya están instaladas, el funcionario recalca que estas no están diseñadas para su funcionamiento en época lluviosa. Pero ya están listas para la temporada seca, un fenómeno que se estima que sea más árido, pero que proyecta que el caudal del río no se vea afectado.
Te podría interesar: Inauguran proyecto de boyas con ultrasonido en el río Lempa